VIRGINIA FUENTE: A través del espejo alguien saluda y otros poemas


A través del espejo alguien saluda.
Una nena levanta la mano y saluda,
da una vuelta
y es una adolescente que sonríe
y saluda levantando apenas la mano.
En el espejo,
en otro lado,
una mujer hace un gesto de buena suerte,
saluda y se va.
La mujer del espejo se va.
Ya no hay a quién devolverle el saludo.

(Otro lugar, Edulp, 2005)


*

Será la turbulencia
de esa hoja
que mira detenida en la quietud
de su árbol.
El encuentro grato
con mi soledad


*

Quién cruza
la habitación
con el peso leve de una sombra,
con la presencia densa de un fantasma.
¿A quién observa, agazapada?
¿Quién la encuentra como reflejándose en un espejo?
Afuera
el viento oculta
la tristeza del encuentro.


*

La vida

1

El cielo envuelve
la llanura
y la sujeta
a los costados del horizonte.
(inéditos)
________:
M. Virginia Fuente (La Plata, 1976), es escritora, coordinadora de Talleres literarios (narrativa y poesía) y profesora de literatura.
Publicó Otro lugar (poesía) en 2006, y tiene publicados algunos relatos breves en dos antologías del Taller literario a cargo de la escritora platense Sonia García. Obtuvo algunos reconocimientos en concursos literarios en poesía y cuento y fue seleccionada en 2005 para realizar una clínica de obra con el poeta Javier Adúriz, en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Trabajó en escuelas secundarias (adolescentes y adultos) entre 1999 y 2006, fue coordinadora de un taller de escritura creativa para pacientes externados e internados del Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn de Melchor Romero en el año 2000, y de un Taller para niños en el marco del programa de Talleres de la Municipalidad de La Plata y en forma particular hasta 2004. Desde el año 2000 coordina Talleres de escritura para adultos. Desde 2005 es docente de la cátedra Taller de escritura creativa de la FPyCS de la UNLP y desde 2006 correctora (edición y estilo) de la editorial de la UNLP. Colabora con la revista de poesía el espiniyo (City Bell, Bs. As.).
_________:
Pintura de cabecera: "Encuentro" de M. Cecilia Nelli (Villa Regina, Río Negro, 1978), profesora de Artes Plásticas, con orientación en Pintura y en Grabado, egresada del I.N.S.A. (Instituto Nacional Superior de Artes) de General Roca (Río Negro). Actualmente ejerce como profesora de Educación Plástica en colegios secundarios y en el Profesorado de Educación Especial en Discapacidad Mental del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Regina. Desde 1997 ha participado en seminarios, conferencias, exposiciones y concursos. Ha dictado Talleres de Dibujo y de Grabado en la Escuela Municipal de Artes de Villa Regina entre los años 2000 y 2005. A partir del 2002 ha trabajado sucesivamente en nivel primario, secundario y terciario.

1 comentario:

Tatami dijo...

Gracias, José María, por éste y tus otros blogs ("Aromito" es excelente)y en particular por la presencia luminosa de la poesía de Virginia. Un abrazo.
Raúl de Viedma