No soy Bella
Durmiente de las letras,
ni Guardían de las palabras.
Escribo con los pies, con el hueso
con el carozo.
ni Guardían de las palabras.
Escribo con los pies, con el hueso
con el carozo.
ESCRIBO
Escribo
porque la palabra
nunca dice lo que quiero.
Porque los términos
no recubren los destierros,
los vacíos, los agujeros.
Poética despiadada
que no nombra
lo que porta,
sólo acontece.
porque la palabra
nunca dice lo que quiero.
Porque los términos
no recubren los destierros,
los vacíos, los agujeros.
Poética despiadada
que no nombra
lo que porta,
sólo acontece.
Habla, se acerca,
sigilosa sin alcanzar
lo que pretende.
Nombra y al nombrar
nunca dice
cómo se llama lo que siente.
sigilosa sin alcanzar
lo que pretende.
Nombra y al nombrar
nunca dice
cómo se llama lo que siente.
EL RESTO
He aquí
mi obstáculo presente
acechando.
Cascote, escoria,
canto rodado.
Molestia oculta de caminante.
canto rodado.
Molestia oculta de caminante.
Laberinto atascado,
parálisis, retroceso
vuelta a emprender
mi camino nuevo.
parálisis, retroceso
vuelta a emprender
mi camino nuevo.
Se achica, se
agranda.
se agrava, se ensancha,
se encoge.
se agrava, se ensancha,
se encoge.
He aquí
siempre presente
mi piedra en el zapato.
siempre presente
mi piedra en el zapato.
PALABRAS COSIDAS
De mis
palabras
encerradas en un ataúd.
Cosidas en sus bocas.
encerradas en un ataúd.
Cosidas en sus bocas.
Que no pueden
salir,
no puedo decir
que no puedo escribir.
no puedo decir
que no puedo escribir.
Se me atraviesa el
adjetivo.
Se me suicida el sustantivo.
Se me suicida el sustantivo.
¿Cómo jugar con las
palabras?
Sin pelearme esta vez con el lenguaje.
Sin pelearme esta vez con el lenguaje.
Sarcófago en las
letras
tienen las que escribo.
tienen las que escribo.
Si pudieran jugar a
bailar
a cantar en el papel.
a cantar en el papel.
Desacordonadas,
sutiles,
desnudas, sensibles.
Libres de espíritu.
desnudas, sensibles.
Libres de espíritu.
UN ORGANISMO NO ES SINÓNIMO DE CUERPO…
Un organismo no es
sinónimo de cuerpo, tal vez lo sea para el sentido común o para la medicina;
pero no lo es para un poeta.
El poeta reconoce
un cuerpo porque éste está hecho de un organismo pero atravesado por el
lenguaje.
El cuerpo es una
sustancia gozante cosida por la palabra.
Es materia, es pulsión, es significante.
El ser hablante tiene un cuerpo.
El poeta se inventa uno con la artesanía de la letra.
Es materia, es pulsión, es significante.
El ser hablante tiene un cuerpo.
El poeta se inventa uno con la artesanía de la letra.
DAR LA VUELTA
(al cuerpo)
Pegada a tus
decires,
aprendí a dar la vuelta
a bancarme el hueco,
a tus caprichos constantes.
aprendí a dar la vuelta
a bancarme el hueco,
a tus caprichos constantes.
A sentir el dolor
que acosa
la tensión del músculo,
el cansancio,
el desgano.
la tensión del músculo,
el cansancio,
el desgano.
A la soledad intestinal
abrumadora.
Las heces amarillas.
Una columna vertebral
eternamente torcida.
Las heces amarillas.
Una columna vertebral
eternamente torcida.
Me dominabas, me
ponías a tus pies.
Ahora te tengo, es decir te manejo,
te porto, te pongo a raya,
a límite.
Ahora te tengo, es decir te manejo,
te porto, te pongo a raya,
a límite.
Camino de tu mano.
Y ante tu padecer
estoy
en franca retirada.
Y ante tu padecer
estoy
en franca retirada.
Con el hueco,
disfruto plenamente.
Soy mujer,
tengo un cuerpo.
disfruto plenamente.
Soy mujer,
tengo un cuerpo.
No es saber del
médico.
Dar la vuelta,
es cosa de discurso.
Dar la vuelta,
es cosa de discurso.
ALGORITMO
De mi red tripartita
escucha, letra y canto.
Mezcla limpia de agua ardiente.
No la uso cuando tengo sed.
Tampoco cuando tengo hambre.
No es necesidad biológica lo que abastece
Se reinventa, me recrea en cada puerto.
Gira en torno de la voz con zeta.
Es una solución posible, mi posible solución constante.
Según la oportunidad
es nudo destapa hueco ó atrapa hueco,
contenedor de vacío.
No es tampoco a demanda cuando existe.
Es resultado que toma lo azaroso
Ubica lo viable.
Identifica lo que quiere.
escucha, letra y canto.
Mezcla limpia de agua ardiente.
No la uso cuando tengo sed.
Tampoco cuando tengo hambre.
No es necesidad biológica lo que abastece
Se reinventa, me recrea en cada puerto.
Gira en torno de la voz con zeta.
Es una solución posible, mi posible solución constante.
Según la oportunidad
es nudo destapa hueco ó atrapa hueco,
contenedor de vacío.
No es tampoco a demanda cuando existe.
Es resultado que toma lo azaroso
Ubica lo viable.
Identifica lo que quiere.
En: “Poética despiadada”, Editorial
Imaginante. 2013.
Selección de textos: Jmp. Gracias Cecilia por
tu libro!
Cecilia E. Collazo (La Plata). Psicoanalista
y escritora. Vive en City Bell.
Foto: Cecilia E. Collazo en Lo de Pallaoro,
City Bell, 14 de febrero de 2015.
1 comentario:
al fin una mujer que usa lo crudo y lo bientrata!
Gracias!
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