Susana Siveau, El poema y la noche y otros poemas




MI VIDA

Esperé
largo tiempo
esta rosa
plena

No pregunta
si el sol de la tarde
la recuerda

Abre su corola
ilumina
reina


EL POEMA Y NOCHE

Viento de extraño origen
el poema
nacido del roce con las cosas

rostros
        miradas
piedras
    polvo

ir y huir del aire
por el aire

el poema y la noche
aullido
rabiosa presencia
de la nada

Ahora
el poema la noche y yo
abiertos a nadie


APARIENCIAS

De palabras
también están hechos los silencios.
Palabras que nos ahogan
atrapadas en la garganta
en el corazón 
como cosas que se chocan entre si
y no piden permiso.
Que se buscan y preguntan
y no encuentran respuesta.


ALGUNA VEZ

Buscarás entre mis cosas
alguna vez tu nombre.
Un memorial de tiempos retenidos.
No hallarás las marcas del otoño.
La hojarasca quizá
el perfume huidizo
de lo que fue.

Aquí están las manos.
La escribiente se pregunta
porqué esperar por las caricias.

Buscarás alguna vez
tu nombre debajo de mi letra.

¿Acaso hará más llevadera
la ausencia de mí
el reflejo de unas palabras
que yo aquí
en el hoy de tu vida?


SEÑALES

Nací junto al río
en su lugar mas amplio
en sus muralla de ternura
y árboles que sueñan
en las costas

Crecí
en fosforescentes raptos
de júbilo y tristeza
maniatada de historia

Soñaba hermosas tardes
con pájaros con alas laboriosas
amando el horizonte agazapado
su lomo en espera de montura

Cuando aprendí a crecer
ya no hubo magia
sólo un mundo destrozado
en pedazos


INFANCIA

Una niña
emigra con el agua
Ríe de las cosas simples
No ve la niebla
Parece alzarse más allá
del gris
que cubre al mundo

Trébol
campo abierto en las mejillas
Va tan simple
viendo las cosas por sus prismas
bajo el signo delicado de lo que recién
nace

Un brote
Un hilo de lluvia
en la plenitud del día

canta


AL POEMA

A Li Tai Po

Vienes con tu forma de pájaro
a partir mi corazón
y comes de él

Dejo que rasgues mi corteza
y dibujes con mi sangre
oscuros jeroglíficos

Mientras un rostro universal
el Otro
observa desde su abismo


MUJER EN AZUL Y NEGRO

La muchacha de azul
en el recuerdo del viento

Mece la paz
de sus años jóvenes
en el arco de su sonrisa

Su pena es azul
Su talle es azul
como su alma

Canta con el viento
en la memoria
de una mujer de negro


Susana Siveau nació en La Plata el 26 de septiembre de 1961. Reside en Villa Elisa.
Foto: SS en FB.

No hay comentarios: