LUIS MAGGIORI Soy como el mar que se retira a tiempo




SEXTA SEMANA
DEL VÍNCULO Y EL FUNDAMENTO

DÍA XXXVI
ETERNIDAD

El día en que nuestra piel
fue un número impar
y perdimos identidad
pronombre y lejanía
sigue siendo el de hoy.
Miento cuando digo “yo” o “tú”.


DÍA XXXVII
POR QUERERTE

Soy como el mar
que se retira a tiempo
para que vuelvas
al esplendor
de ser la mesa
en la que se regocijan
tus pájaros.


DÍA XXXVIII
COMPASIÓN

Hoy volví a enterrar
a mi madre en la de un amigo.
Y ando con otros pies,
otra voz y otras manos.
Y tengo miedo de tocarte
y estar fingiendo ser yo.


DÍA XXXIX
RIQUEZA DE ESPÍRITU

Las gotas de lluvia tartamudean en el techo de chapa de la diminuta casilla en falsa escuadra. Los truenos son una manada de búfalos depravados. Ni siquiera la luna está viva esta noche, solo hay el parpadeo de Dios que abre los ojos para aterrorizar. Si la tormenta persiste, esa habitación será una isla inconcebible. Dentro, en el diminuto catre, los enamorados son un nudo indestructible. Luego de soportar unos minutos, él, que tiene a su mujer contra su pecho, dice mentalmente: “Gracias, Dios, por todo lo que me das”.


DÍA XLI
VOY HACIA VOS
 
Voy hacia vos
como quien vuelve
del exilio.
Voy hacia vos
con el temor
de que los cuerpos recobrados
sean, otra vez,
la tela de un sueño,
livianas imágenes
de la fiebre,
fantasmas de la nostalgia.
Voy hacia vos
con la pavura de que Dios
hoy no me piense
y vos seas tan real
que no lo crea.


DÍA XLII
TU VOZ

Los pájaros que emigran de su boca
provocan primaveras con su canto.
El mundo era profano y ahora es santo:
su dulce melodía ya lo toca.




En Los días y las flores. Canto espiritual para la Cuenta del Omer, Hespérides, La Plata, 2916.
Luis Maggiori (Tandil, Provincia de Buenos Aires, 24 de febrero de 1964). Foto: Jmp

No hay comentarios: