Anna Pinotti, Estrategia de supervivencia


PARA EL ORDEN DE LA ORDEN
(Selección de textos)

A Laura, mi camarada.

Puedo abortar sin desangrarme.
La escenografía es gris con el
horizonte intenso cuando la
corriente arrastra mucho más de
lo que muestra la superficie.
Freno pegada al cordón. Dejo
que pasen.

(…)

Sangro por el único lugar permitido. La
fórmula formula con exactitud la
franja condicional haciendo
contrapeso. Coincido en ese punto
erecta. Eyaculo por el pezón derecho
y descarto el ombligo. Boca abajo. Las
perspectivas son intuitivas. Escucho.

(…)

La manifestación sobre acero
inoxidable. Diez segundos para el
desarme. El conteo intravenoso la
anestesia. En una pose frontal
sostengo el nervio distendido. En
teoría. Sólo eso se ve. El contraste
define a la hora de apuntar.

(…)

No supe tirar de ese cordón a tiempo.
El nudo es la dermis ahora. De
adentro hacia afuera una terminal
concreta. Trastoco. La respiración
abajo del agua creyendo adaptarme
al medio. Y no llego a comprender el
asco que me provocan los pájaros.

(…)

Tomé las armas arremetiendo

ametrallando contra los vidrios del
supermercado chino. Se dispersaron
como hormigas y todo chorreó de las
góndolas y patinaron y el horror fue
brillante. Afuera es la mañana. Sin
sospechar lo contrario el ritmo de los
pasos se condensa en los brotes de
estación. Confirmo el asco humano en
el cuello de la camisa a cuadros. Con
esta cuchilla no se puede cortar. Las
articulaciones resisten en la bolsa de
consorcio colmadas de esperanza. A
buen entendedor un tenedor
biodegradable de bolsillo. Me
adelanto a la ficción. Lo que digo es
otra cosa. La raíz del árbol cuelga a
destiempo. El claro en la ventana no
ayuda a ordenar cromáticamente los
números primos. Dudo del comienzo.
Lo que rige es la corriente incolora
filtrándose en el lagrimal más animal
de todos. Para que respire. Repito.


(…)

Veo a las mentes pobres de mi
generación minúsculas. Aplastadas
por la velocidad. La imagen de sí
mismos en el retrovisor cada vez más
lejos. Prediseñados por novedosos
colosos de la comunicación dentro del
cuadro virtual. Una simple
transacción fuera de hora o un intento
fallido en el afán de coincidir en el
espacio. Sponsors. El nombre sin más
pretensión que la memoria indiferente
a los cambios climáticos. Hago un
guiño después de fumar.

(…)



DE MALA GANA
(Selección de textos)

A Laura, mi camarada.

Y después
Siga el cartel luminoso
El cartel luminoso que hay arriba
A la derecha del otro que está
Un poco inclinado
No
Ahí no
Ese no es el cartel que indica
Lo que busca
Retroceda
Un paso
Otro
Otro
Defina nuevamente el objetivo
Que busca
Qué busca
Le recuerdo
La época es incontablemente más veloz
En el invierno y participa directamente
Sobre los huesos
Siga
La línea amarilla y el contorno
Vacío
Cuidado
Le grité
Se puede lastimar sin modificar sin sangre
No contestó
Y no
No supe los horarios exactos
Pero los ensayos siguen
En el mismo lugar
Siga
Unos pocos pasos más
Hasta la puerta
Y abra
Empuje
Insista
Hasta que
Entre


Corra me dijo por esa medianera
Y corrí
Atento a los virtuosos
A los átomos de hidrógeno y al maíz
Bajo ningún concepto
Como es de esperar
La noche
Y no le importó o no le pareció prudente
Especuló en el último tramo la trama
Y dejé de repetir para no repetirlo me dijo
Silencio
Salga
Por ese hueco suyo y respire la diferencia
Adentro
Afuera
Casi a la par las piernas afirmaron en el suelo
La consigna asignada corroída y sin virginidad
Le dije
Estuve a punto esa vez
Lo recuerdo
Los órganos en orden
Mí ejecución fue perfecta o casi
Silencio
Silencio
Para empezar
Pare
No se distraiga no permita que lo tenso
Sea la dignidad
Entre las cuerdas
Entre


Y seguí
Con un resto de todo eso pegado a la suela
Devenido
Eso
Pegado al suelo
Que antes había significado algo
A alguien
Le dije
Pero generalmente el malentendido se reserva
El derecho a admitir los pequeños detalles
Que no voy a enumerar
Que no voy a decir
Lo que se espera mientras el pronóstico
Sea reservado.

*

Sentí un alarido que no era animal
En mi propia lengua y
Cerré la ventana
Lo irremediable del prójimo
En mi propia lengua un animal
Sentí
Un grito que no era yo
Para calmar lo que reclama
Me dijo
No hay que buscar más
Esa huella
A nadie pertenece o si
Antes
A alguien
En la misma lengua
Masticada
Por ese alarido que no
Ese prójimo que no
Era un animal.

*

Lo dije en voz alta
Lo confirmé
Pero no pero no
La probabilidad de llegar al fondo de eso
Al fondo mismo
Del invento y las cartografías por no decir
De todo el resto que resta por una parte
Contar y en consecuencia ya dije
Me dijo
No lo voy a exponer
Entero sólo un borde para completar el sentido
De eso
Qué será lo que será
De qué ser independiente
Se propaga ésta confusión que ataña
Directamente

Todos contra la pared el paredón contra
Todas
Las razones al ras del pelo
Por insistir en el tendón menos hábil
Por creer que eso era un tendón
Cayó rápidamente en la cuenta otra vez
En un conteiner medioambientalista
Encontraron sus huellas tus huellas
Y las mías me dijo
Con los ojos enteros no alcanza no se completa la mirada
Ni el responsable
Porque la risa es contagiosa
Y propicia pero la claridad del tono es por sobre todo el conductor
Y la marcha se marcha así
Y marchamos
Y manchamos el suelo aquel
Y limpiamos el suelo aquel
Y aquel cuerpo ya no es una evidencia
Después de las medidas
El resultado y la consecuencia
Es una oferta
Epocal de eso
Que no puedo decir que digo
Que es una estrategia de supervivencia
Dejar de respirar
Eso de tomar eso
Entre las manos como a un recién nacido.

*

Pero
Ese
Éste
Animal nos compromete a todos
Y no muerde
Y no ladra
Y tal vez nunca
Supongamos
El sentido
En ese aire que se cuela
Permanente
Imposible seguir hurgando
La realidad se esconde
Me dijo
Vertiginoso y en pleno desamparo
Se escuchan las campanas
Que no son campanas
Que no son campanas

*

Selección de textos: Jmp. En: “Para el orden de la orden” (2013) y “De mala gana” (2015). Ambos libros publicados por Ediciones La mariposa y la iguana.
Anna Pinotti (Montevideo, Uruguay, 1973). Reside en La Plata. Foto: Anna Thrash. 

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