César Cantoni, La conquista de América y otros poemas inéditos



RETRATO A LÁPIZ

Cuando el artista J. R. Butin me retrató a la edad de siete años,
no imaginó, seguramente, que se me caería el cabello,
tampoco que sería poeta –título discutible–
y mucho menos que, luego de cinco décadas y media,
su dibujo continuaría colgado en una pared de mi escritorio,
como si el niño lleno de ilusiones
no quisiera abandonar al hombre de hoy.



HOMO ERECTUS

Cuando la bestia se paró en dos patas
comenzó la civilización.
Manuel del Cabral

Animal del género de los homínidos, mamífero y parlante,
cuya columna vertebral le permite caminar erguido,
con la cabeza levantada y apuntando al cielo,
de donde emana su inclinación a la superchería.



NUEVO CREDO

Cualquiera puede inventar una criatura
(por ejemplo, un cocodrilo con alas)
y asignarle cualidades divinas.
En poco tiempo, una legión de adoradores
abrazará el nuevo credo.
Sólo hay que ser perseverante 
y predicar.



LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Llegaron con espadas y arcabuces.
Los despojaron del oro y de sus dioses.

Para llenar el vacío espiritual,
les revelaron a un dios blanco.  

El oro –cinco siglos después–
siguen sin devolvérselo.



AMERICAN WAY OF LIFE

De chico, me encantaban
las series americanas,
que miraba en mi dormitorio
mientras tomaba la merienda.

¡Cómo anhelaba, entonces,
la hora de ser grande
para matar a mucha gente
y convertirme en héroe!



HUBO UNA ÉPOCA

Sí, hubo una época
en que quemábamos los libros
para no ser nosotros
los arrojados a la hoguera.



PARAFRASEANDO A FERNANDO PESSOA

Todas las cartas de amor son ridículas”, escribió el poeta.
Todos los poemas de amor también son ridículos.
El amor, incluso, es una cosa ridícula.
La gente mata o muere ridículamente por amor.
¿Pero quién que haya amado hasta el ridículo
no vio abrirse a su paso las aguas del Mar Rojo?



¿QUÉ ES LA POESÍA?

En un poema, una palabra sigue a otra palabra
como un auto sigue a otro auto en la calle.

De igual modo, hay una sintaxis del tránsito
–un fluir regulado por marchas y paradas– 
como hay una sintaxis del lenguaje.

Pero la poesía no es las palabras
ni los autos persiguiéndose.   

Tampoco es la consecuencia de una sintaxis o de otra.

La poesía es ese choque imprevisto en una esquina,
con muertos y heridos sobre el pavimento,
mientras suena furiosamente una sirena 
y llega la policía.



PIENSO EN UN POETA MUERTO

Pienso en un poeta muerto a los 25 años,
mientras leo un poema suyo en una revista
que tiene un nombre extravagante.
Probablemente, el poema
no logre sobrevivirlo mucho tiempo,
pero hoy es lo que respira todavía por él,
el único hueso que asoma de su tumba.



A DESPECHO DE LAS BUENAS COSTUMBRES

A despecho de las buenas costumbres,
“mierda” es una de nuestras voces más usadas.
Los espectadores salen furiosos del cine
porque la película resultó una “mierda”.
La esposa manda a la “mierda” al marido
y se marcha con su amante.
Y hasta los poetas, puestos a opinar,
tachan de “mierda” la poesía de sus pares.
Se dirá que los tiempos que corren carecen de lirismo.
Es cierto, ¿pero cómo hablar o escribir con palabras
que no coincidan con la realidad?



De: “Un arte invisible”, libro inédito.-

César Cantoni (La Plata, 23 de febrero de 1951). Poeta.
Foto: Horacio Preler, José María Pallaoro y César Cantoni, 2005.
Archivo de la talita dorada.-

1 comentario:

Γιωργος Κεντρωτης dijo...

Cesar Cantoni - poeta: título NON discutible.