PAOLA BOCCALARI Camina hacia el amanecer



Exilios
(tiempo de pandemia:
lo íntimo, lo extraño)


I

voy quemando certezas
caminos y ríos

alas de pájaro
corazón de un dios
una violeta

a lo lejos mis alaridos
acunan sombras
huesos 
cadáveres

voy quemando
la flor
nacida
en la noche
de cenizas


II

cuando el viento
arranca la piel
y arrebata aliento
los labios
que los pájaros han dejado en la ventana
me soplan

me arrojan
en las tinieblas del lenguaje
y así, arremolinada
entre hojas de otoño
me divierto


III

triturada por colinas y barrancos
mis huesos
se erizan en amistad de un pino

en la piel se contornean pañuelos
rococós, silencios y engaños
la mantilla de la abuela
la humedad del vestido de novia

los baúles
sobre adoquines

la señal del tren

el adiós


IV

la caravana de viejos espigando
esquivan mi mirada

para ellos la vida y la muerte
empatan en el mismo horizonte

¿es la hierba que se marchita en la tierra que la ve nacer
es la cruz de madera en distinto sitio, cada vez ?

¿son las ruinas de algo tan simple
como la caída de hojas de este otoño?


V

la descubro en la vereda
respiro su aire
ella
el mío

la caída de sol
indica
el minuto exacto de despertar

recoge sus bolsas
su abrigo eterno
acaricia sus pájaros
me acaricia

y camina
hacia un porvenir infinito


VI

esa mujer parece bailar
trasportada por sus pájaros
aguijonea
el hueco de mi enigma


VII

esos zapatos
vacíos
que antaño
abrevaron un cuerpo

hoy, huellas de ausencia


VIII

más tarde
abandona los zapatos viejos
los ciruelos en flor
y en calma
irradiando la humedad de la última carta
camina hacia el amanecer


IX

cada vez
que se retira
abandona
granos de arena

un caracol zumba
eternamente, en mis oídos


X

mis ojos
se desprenden
se congelan

en ese caracol que me mira
me interpela
me desnuda


XI

acobijada en su humedad
y en su beso eterno
me descubro
yo también
extranjera




En cuaderno SPERONI de poesía y otras artes, año 01, número 07, otoño de 2020 / 
Paola Boccalari es Licenciada en Psicología y poeta / Nació en 1975 en Pehuajó, provincia de Buenos Aires / Vive en La Plata / Integrante del grupo LA TALITA DORADA / Fotos: archivo de La Talita Dorada 

No hay comentarios: