PRELUDIO:
DE AMORES Y ETERNIDADES
BERISSO, NOVIEMBRE DE 1956
BERISSO, MARZO DE 1958
CON EL ROSTRO QUE MÁS AMAS
A uno
le acontece debajo de sí mismo
otro,
más parecido,
a
juzgar por el cambio de luces en sus ojos
y el
modo de volar su boca hacia la mía.
También
me pasa
gente
que ni conozco,
mucha
cuando me asomo al nuevo corazón,
y yo
encantado de serles, imaginen:
nace
coral la voz, el acto, el ojo.
Claro,
te hacen de todo,
menos
meterte miedos, mitos de la muertita,
para
que no le pierdas la vista al pueblo.
PRESENCIA DEL NIÑO
Buenas
noches, amor mío.
¡Trajeron
rosas! ¿En dónde?
¿Qué
debo estar confundido?
Es
extraño…Si no mientes,
es que
perfuma el retoño
que
comba ya tu vestido.
¡NACIÓ MI NIÑA!
Río
¡nació
mi niña!
corre
de ceibo en ceibo
por
esas islas,
despierta
las hortensias,
grita
a la viña:
¡nuestro
poeta tiene una niña!
¿Gorrión,
has escuchado?
¡Nació
mi niña!
vuela
de nido en nido,
de
orilla a orilla,
hasta
que todo el monte
murmure
al alba:
¡Nuestro
poeta tiene una niña!
PRIMER
MOVIMIENTO.
BANDONEÓN
MEMORIOSO
POETA ESTIBADOR
pensás
al ver los focos en clima de anfiteatro
y
saltás varonil sin camisas silbando
a
estibar voluntario en la panza del barco
cuando
el güinche de pronto iza la tonelada
el
estrobo hipnotiza penduleando carajo
alarga
apergamina mi jeta de italiano
CANTO AL SUBURBIO
Suburbio triste
de la enorme pena.
Una
cola de gente
baja
la escalinata
del
muelle
y el
barquero –Caronte,
que
fuerza tienes!–
pone
proa a un infierno
entre
barcos ingleses.
Hay un
duelo de brisas
en el
ambiente:
la
gris trae denso güano,
delta
la verde,
y un
griterío enorme
por
las paredes.
Pasan
blusas ceñidas,
tacos
alegres
y
piropos blandidos
como
un ariete.
El
tango Cambalache
va con
las gentes.
Todos
al monopolio
que
mata reses.
Color
pobreza el cielo.
Ningún
juguete en los escaparates.
Llueve.
Suburbio,
te he leído
desde
purrete
con
una gran canasta
por
esos muelles
y sé
que eres buen libro
porque
no mientes
SEGUNDO
MOVIMIENTO.
PARA
PIANO DE RON TOCADO ANTE LAS OLAS
Cuando pisé el exilio
sentí pasar lentísimo un ojo de huracán,
pavura
al ver la equis de papel en los vidrios,
enorme y negra equis proyectada en mi alma.
Alguien me interrogaba, helándome la sangre,
con indecible voz
de acento igual oído a parturienta.
¿Era Juan quien tocaba en un piano de alcohol
a su amante, la Muerte, sentado ante las
olas,
en tanto yo
bajaba
a
recorrer mi infierno?
Acodado en la altura de la idea de mi muerte,
miraba hacia una austral aldea de desdichas.
DELTA DE LA NOSTALGIA
A Federico Luppi, Walter Elenco
y Juan Muzzadi
Federico,
entro
al ron,
taberna
donde duran en curda los piratas,
a
sufrirte despacio acodado en el párpado.
Telones
de tristeza, de océano por medio,
garúan
si apareces
a
proscenio de alguna ternura de Chejov,
desbordante
de talento.
Walter,
tenías
la cabeza caída hacia el violín
cuando
solté la guillotina del adiós.
Yo
sentí por la espalda el balazo de un tango.
Tu
mejilla me oprime cálida el corazón
y lo
traspasa tu arco.
Juan,
en la
prisión,
entre
plantas carnívoras succionándome médula,
te
sentí como un golpe de orgullo.
Por
ustedes, malditos,
el
alma se me pianta Alfonsina hacia el mar.
DIBUJO
el
trazo azul de un niño
subiendo
el horizonte
por
encima del árbol
solito
de su miedo
para
el tamaño
de su
asombro ante el mar.
SONRISA INTERMINABLE
Fugaz
testigo y huésped del oleaje,
tuve
tiempo de mito,
mi
casa en la sonrisa más amplia de la Historia,
justo
en la comisura de más color y ritmo,
donde
luce blancura de dientes africanos
y es
espuma del mar la risa de Camilo.
TERCER
MOVIMIENTO.
SOLO
DE BAJO
MILONGA DE LA IGUALDAD
A Nora Frómeta
Traje
de Cuba, compadre,
para
no olvidarlo nunca
un
recuerdo de mujer
que
pronuncio con mayúscula.
Fidel
la eligió ministro
porque
el brillo de sus actos
le
dieron la magnitud
de un
talento extraordinario.
¿Alguna
vez se enteró
de que
un ministro burgués
festejara
un fin de año
en
casa e’pobre?. Ya ve.
La
grandeza de principios
que
animan a esta mujer.
En la
casita de Pablo
(Pablo
Pueblo, igual a usted).
Cantó
hasta tangos conmigo,
bailó
de pronto muchacha,
besó a
mujeres y niños
como
madre derramada,
y al
ofrecerle a mi Rosa
sus
cuidados y su casa
si
peligraran los hijos,
la
emocionó hasta las lágrimas.
Presumo
que en el Gobierno
su
carga de humanidad
es
radar sensibilísimo
frente
al reclamo social.
¡Cómo
no voy a cantar,
con la
pampa a mis espaldas,
a ese
ejemplo de mujer,
a la
ministro cubana!
Que
esta milonga propaguen
las
guitarras y el pampero;
que se
quede en la memoria
y en
el cariño del pueblo.
Octubre de 1974
MAREA DE ELEGÍA
El
aire de la marcha es nuevo para todos.
Tengo
aún la palabra; la ejerceré más alto.
Llegué
con los escombros de un cielo sobre el rostro
y
escucho crepitar hogueras de fervor,
fuegos
poniendo en fuga bestias que me asolaban.
Nada
impide que vea pasar incandescencias,
que
sienta una península como siento a mi padre,
que
vaya a mirar rostros que quiere la ternura
o el
azogue de nada que me revela vida.
La
marea está alta, acumula en Los Andes
Nilos
como el de Cuba con limo para todos.
El
corazón es patria soñada, prometida,
del
vuelo vagabundo de la sangre del hombre.
Todo
obliga a explorar hasta el adiós final.
Selección
de textos y fotos: Jmp
Gracias
a Eduardo Manso que hace unos días,
en un encuentro de poetas, me obsequió el libro de Imar.
En
Banderas reunidas, Edulp (Editorial de
la Universidad de La Plata), La Plata, 2010
Leemos
en la solapa del libro:
“Imar
Miguel Lamonega nació el 3 de Julio de 1934. Escritor, poeta, militante y
gremialista. Fue trabajador de YPF en la destilería de Ensenada, delegado del
personal, padre de tres hijos y berissense. Abrió con otros compañeros el
centro cultural "Caprex" en La Plata. Participaron artísticamente en
él músicos como el Tata Cedrón, Quintango, Quinteto Tiempo, entre otros. Publicó
artículos en la revista "Crisis". Como a tantos otros compañeros lo
despidieron de YPF luego de la huelga de 1968 y lo apresaron por sus
actividades gremialistas. Se exilió en el año 1970 en Cuba. Allí se desempeñó
como director de la revista "Normas y metrologías". Es nombrado
"Responsable de los argentinos" por el ICAP (Instituto Cubano de
Amistad con los Pueblos). Perteneció a la "Brigada Hermanos Saíz",
grupo de jóvenes escritores cubanos. Realizó varias publicaciones en la revista
"El Caimán Barbudo". Ganó en 1972 el primer premio de la Federación
de Mujeres Cubanas con su poesía "Milonga al machismo". En 1971
presenta su libro en Casa de las Américas por el cual recibió una mención
especial entregada por Nicolás Guillén. El premio consistía en un manuscrito
del "Che” Guevara, que se pierde junto con todas las pertenencias familiares
enviadas por barco al país. En 1973 fue finalista del Premio David de Poesía. Retornó
a la Argentina en 1974. Recuperó su empleo en YPF del que fue despedido luego
del golpe de estado. Jamás abandonó sus actividades políticas y artísticas. En
la madrugada del 23 de diciembre de 1976, en presencia de su familia, fue
secuestrado por los militares de su hogar de Berisso. Desde entonces no se supo
de él. Su esposa Rosa Del Rabal y su hija Gabriela declararon en el Juicio por
la Verdad el 24 de Mayo del 2000. En el 2010 su hija Gabriela, luego de un
trabajo de recopilación, arte y armado, logró presentar el libro Banderas Reunidas que contiene gran
parte de sus poesías en una sucesión de movimientos y musicalidades. Los
familiares siguen su lucha por saber qué ocurrió desde su desaparición. No hay
cifras oficiales, pero se estima que entre 400 u 800 son los compañeros
desaparecidos en Berisso. Zona combativa, obrera, de lucha, de inmigrantes, de
sueños… Imar es uno de ellos.”
1 comentario:
Mi abrazo para vos
jm
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